Piragüismo De Móra a Miravet en kayak
Piragüismo De Móra a Miravet en kayak
La mejor ruta para disfrutar de un descenso del Ebro. Sin duda. Las principales razones son la llegada al precioso pueblo de Miravet con su castillo templario al fondo; y el hecho de que cuanto más al norte en el río Ebro, de más corriente disfrutamos y por lo tanto podemos pasear más kilómetros con menor esfuerzo.
Decimos que es la más completa puesto que ofrece un poco de todo, espectacular paisaje, corriente suficiente del río; islas; pueblos para detenernos, o el emblemático «paso de barca» en Miravet entre otros.
Tramo que recorre la llamada «Cubeta de Móra» territorio dónde el Ebro, parece descansar, entre los desfiladeros del “Pas de l’Ase” y del de “Pas de Barrufemes”.
Salimos a los pies del castillo de Móra de Ebro y llegaremos a los pies del castillo de Miravet.
Salimos desde el murmullo de los 2 puentes de Móra, hasta los pies del asentamiento íbero de Tivissa. La isla del Galatxo de salida y las islas de Miravet al llegar. Saliendo desde grandes puentes y llegando al histórico paso de barca de Miravet todavía en funcionamiento, único que funciona sin uso de energía eléctrica.
Aparte de nombres de árboles y diferentes especies de aves, seguro que aprenderemos que son las sorts o sortetes; qué son los “aubergins”; qué puntos eligieron nuestros antepasados íberos para vivir; anécdotas de la Batalla del Ebro en la Guerra Civil y por supuesto nuestros guías os informaran de donde comer, qué visitar, donde descansar, o costumbres locales.
Es, en general, un tramo que discurre alejado de la carretera y esto lo hace particularmente silencioso y mágico para una ruta en kayak, piragua o canoa.
Duración aprox: 2h a 2h30′ dependiendo del ritmo y caudal.
Embarcadero Mora la Nova ( Google Maps )
15 minutos antes de la hora del evento
El punto de salida suele ser el embarcadero de Móra la Nova y solemos parar a desayunar o bañarnos (si el clima lo permite) en alguna isla cercana a Benissanet; después proseguimos hasta la emblemática Miravet: Coronada por su castillo, de gran valor histórico, sobre todo en la época de los templarios, aunque de origen árabe.
La corriente del río nos mece río abajo con el kayac o canoa y disfrutaremos con calma de la exhuberante vegetación de ribera, sobre todo en las islas del Galatxo y la zona del poblado ibérico del Castellet de Banyoles.
Algunos contrastes curiosos de los que disfrutaremos: Salimos a los pies del castillo de Móra de Ebro y llegaremos a los pies del castillo de Miravet.